Programa de Estudios de Género en Salud 

SOBRE NOSOTRES

Directorio

  • Yuriria A. Rodríguez Martínez
  • Luz María Moreno Tetlacuilo
  • Ariel Vilchis Reyes
  • María del Carmen Iñarritu Pérez
  • María Oralia Acuña Dávila
  • Margarita Quetzalli Alcocer 
  • Samantha Flores Rodríguez
  • Mariana Damián Aldama
  • Vanessa Recillas Toledo

Misión

Ser un programa académico, transdiciplinario, que promueve la equidad y la igualdad entre los géneros; construye conocimiento sobre la salud
con base en la perspectiva de género y lo
difunde en los campos de:

  • La salud pública y la medicina
  • La atención de la salud.
  • La educación médica
  • La investigación en salud y educativa

Visión

Consolidar el avance del conocimiento científico y la práctica médica para:

  • mejorar la salud de hombres, mujeres y comunidad LGBTTTIQ
  • mejorar la atención con perspectiva de género
  • mejorar las relaciones entre docentes y estudiantado
  • erosionar el techo de cristal y eliminar el piso pegajoso
  • generar conocimiento en salud con perspectiva de género y en educación médica con enfoque de género

 

¿Por qué surgió el Programa de estudios de género y Salud? 

Una necesidad ante la existencia de:​

  • Diferencias biológicas que no se
    han visibilizado
  • Errores diagnósticospor desconocer diferencias en
    cuadros clínicos
  • Sesgos de género enla atención médica
    de las usuarias
  • Relaciones deinequidad y desigualdad en la
    educación médica
  • Relaciones deinequidad y desigualdad en el
    campo médico

Objetivo

  1. Desarrollar proyectos de investigación con perspectiva de género en salud y educación médica
  2. Formar profesionales de la salud con perspectiva de género a nivel de licenciatura, posgrado  y en la educación continua
  3. Producir publicaciones sobre la perspectiva de género en salud y sobre el enfoque de género en la educación médica.
  4. Desarrollar actividades de difusión de la perspectiva de género en salud

¿Qué hacemos?

Formación de profesionales de la salud capaces de cuestionar los estereotipos, roles y relaciones de género desiguales e injustas, así como incluir un enfoque de género en su práctica cotidiana.